30 mayo 2005

¿Qué lugar ocupan los pobres en una organización católica como el Opus Dei?

-¿Qué lugar ocupan los pobres en una organización católica como el Opus Dei?

-Los pobres significan en la Obra lo que han significado siempre para los cristianos: cada uno, como cualquier otra persona, vale toda la sangre de Cristo. Numéricamente son muchos más que los ricos, como pasa en la sociedad civil y en la Iglesia.

Fue precisamente entre los pobres y enfermos más abandonados de Madrid donde nació la Obra. Hay muchas iniciativas de promoción social puestas en marcha por fieles del Opus Dei, desde dispensarios y hospitales (como Monkole, en Kinshasa) hasta escuelas de formación profesional.

Entrevista a Mons. Fernando Ocáriz, Vicario General del Opus Dei (La Razón, 5.X.2002)

La perseverancia.

En primer lugar felicitarte por la página web...y por tu esfuerzo por sacarla adelante, con el poco tiempo que seguro que tienes. Y hacerte una pregunta: ¿A qué se refería realmente Don Alvaro cuando comentaba en alguna tertulia interna, que 1/3 de los que hacen la Fidelidad perseveran?;¿Es cierta esa frase?;¿Hay que tomarla tan literal? Y luego otra cosa. Sabrás que en internet han publicado muchos libros internos vuestros de la Obra. En los tomos de Meditaciones aparecen citas textuales de Josemaría Escrivá del tipo: Si te sales de la barca [la Obra] te espera el abismo; el que no persevere nos hace traición a todos, a la Iglesia, a la Obra y a Jesucristo... Seguidamente pone el ejemplo de Judas, que no fue fiel al Dios... ¿Esto es doctrina fundacional?; ¿cómo hay que interpretarlo todo esto? ¿Cómo se atreve una persona como Josemaría Escriva, santo, a juzgar una actuación?; ¿para qué reflejar estas amenazas en libros internos? ¿como método de control, para meter miedo? Me parece que son demasiadas preguntas, perdóname...pero las hago con buena fe, para saber de verdad cuál es el sentido de las cosas. Muchas gracias, y que Dios le bendigue.

Sobre lo que dices de D. Alvaro, es la primera vez que lo oigo, y no creo que lo dijera, ni que sea verdad.

Y sobre lo que decía San Josemaría para alentar a la fidelidad, creo que se entiende muy bien lo que quiere decir, si uno no tiene prejuicios, ha leído el Evangelio y tiene un poco de cultura religiosa.

Curiosamente, algunos de los que critican esa manera de hablar son los que demuestran con sus vidas que San Josemaría tenía más razón que un santo: es realmente contradictorio decir: "Él decía que seríamos infelices... y tiene razón: somos infelices, estamos todo el día rabiando. ¿Cómo se le ocurrió acertar?" Lo que nunca podrán decir es "¿Por qué no nos avisó?, ¿por qué no nos ayudó a tiempo?" Sin embargo, como decía San Josemaría siguiendo el Evangelio, todos podemos rectificar, estemos en la situación que estemos, y acercarnos de nuevo a Dios. No estaría bien que olvidasen ese otro aspecto de la realidad.

La inmensa mayoría de los que han dejado la Obra no se plantean la cuestión en esos términos tan sesgados. Sólo Dios sabe lo que ha ocurrido en su corazón. Y Dios no abandona nunca a las almas: aun en el caso de que alguien haya dado un "no" a Dios, ahora puede decir "sí" con una vida nueva. Siempre es tiempo de acercarse a Dios (la historia del pueblo de Israel es buena prueba de ello). Y las posibles miserias no son obstáculo. Más de uno de los que están leyendo esto, se va a emocionar: él y yo sabemos por qué.

De todos modos, un poco de cultura no le vendría mal a algunos. En la Iglesia, empezando lógicamente por Jesús, el tema de la perseverancia en la vocación siempre se ha tratado más o menos del mismo modo:
«Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios» (Lc 9, 62)
Y qué decir del modo de hablar San Agustín a su gente:
"Qui hoc non vult, habeat libertatem: sed videat utrum habere possit felicitatis aeternitatem". (San Agustín, SERMO 355, n. 6)
Esos que tú dices le mandarían a la hoguera... por decir esas cosas.

Y por último, para no dar falsamente una visión parcial, negativa, copio este texto:
¿Que cuál es el secreto de la perseverancia?
El Amor. —Enamórate, y no "le" dejarás.

(Josemaría Escrivá, Camino, n. 999)
Pregunta relacionada:

  • ¿Por qué algunos ex se quedan resentidos?
  • 28 mayo 2005

    Las "enormes" sumas de dinero que maneja el Vaticano.

    mm hola bueno pues primero que nada yo soy una chica de 16 años , soy catolica y mi mama es supernumeraria del opus dei. Tengo una duda sobre como maneja el dinero la iglesia Catlica, la verdad ami no me parese de mal ver que la iglesia(el vaticano) maneje enormes suma de diero pero es una pregunta frecuente (casi ataque)al yo querer defender mi doctrina y eso me l presentan continuamente como pregunta argumento y pues es un echo que realmente se manejan grandes sumas. Les agradesco aclarar esta duda de mal gusto.

    La duda no es de "mal gusto", sino de ignorancia supina por parte de los que dicen eso (suponiendo que se crean lo que dicen).

    El presupuesto del Vaticano es sólo comparable al de los países más pequeños del mundo.

    La fuerza de la Santa Sede no es económica, sino moral.

    Juan Pablo II vivió y murió pobremente. No ha dejado nada en herencia... nada material, claro: ni un duro. Y sin embargo, su herencia espiritual sí que es astronómica.

    27 mayo 2005

    ¿Buena educación o elitismo?

    Tengo la impresión, hasta donde yo puedo conocer, que las personas vinculadas al Opus Dei suelen vestir de forma elegante y observar cuidadosamente las normas de la "buena educación". Yo personalmente comparto la importancia de respetar y cultivar esos valores.

    Sin embargo, pienso que desde fuera puede considerarse como un signo de elitismo y, por ello, puede parecer contrario a la pobreza cristiana. Dado que no pertenezco a la Obra, me gustaría conocer el concepto de pobreza o desprendimiento material que vive el Opus Dei y cómo se responde a esas opiniones antes aludidas. Muchas gracias.


    Pienso que sólo en un ambiente degradado, como el que se padece en algunos lugares, la buena educación se puede confundir con "elitismo". El que diga eso, piénsalo, queda él mismo a la altura del betún.

    Copio aquí unas palabras de un budista, que publiqué el 11-3-2004:
    "Lo que conozco del Opus, es debido a sus miembros (soy docente en la Universidad) y tengo que decir que a los miembros del OD, enseguida se les reconoce por su limpieza, laboriosidad, educación, y honradez, aspectos que les honran y honran a su institución". (Estimado amigo: El que escribe estas palabras es budista).
    Me da pena que lo que entiende cualquier persona sin prejuicios no lo entienda (o no lo quiera entender) alguno.

    En Villa Tevere: Una fuerza tranquila, alejada de todo fanatismo, y a la vez indomable.

    En Villa Tevere: "Una fuerza tranquila, alejada de todo fanatismo, y a la vez indomable".

    Guiado por un joven numerario americano, recorría un día los pasillos de "Villa Tevere", el gran edificio del Parioli donde tiene su sede el Prelado, con el que mantuve una entrevista. Manifesté mi admiración no sólo por el gusto, sino también por la solidez de los materiales con los que todo, en aquel laberinto, está construido. "Cierto: pero es para ahorrar. Todo esto debe durar siglos, hasta el retorno de Cristo", me respondió, imperturbable, mi acompañante.

    Una fuerza tranquila, alejada de todo fanatismo, y a la vez indomable, porque está convencida de realizar un proyecto del Cielo mismo: este es el verdadero secreto del Opus Dei, del cual San Josemaría Escrivá no fue fundador, sino sólo instrumento, y además, a contrapelo. Un secreto consolador para las 85.000 personas, en continuo aumento, para las cuales es fuente vigorosa de apostolado y de vida cristiana. Pero, a la vez, un secreto inquietante para muchos otros: y probablemente se entienda por qué.

    por Vittorio Messori ("Il Corriere Il Corriere della sera", 6/10/2002)

    El folio secreto del santo del Opus Dei, (traducción al castellano); Il foglio segreto del santo dell'Opus Dei (original italiano).

    25 mayo 2005

    El trato a los que dejan la Obra.

    He hablado personalmente con muchas personas que han dejado de pertenecer al Opus Dei, y personalmente no están muy enfadadas ni "rebotadas". Al contrario: están agradecidos por toda la formación que han recibido y por lo mucho que han aprendido.

    Paralelamente en la mayoría de estas personas advierto otro punto en común. La forma en que son tratadas por los directores de la Obra: no pueden seguir frecuentando el centro (tiene que ir por otro, o por ninguno en una temporada); basta que sepan que una persona ha pertenecido a la Obra para que le impidan la entrada en un colegio Mayor de la Obra…etc…

    Y esto no es por errores personales de personas concretas, sino por la dinámica institucional (está previsto cómo hay que tratar a las personas que dejan la Obra…pues hay un documento que lo explica detalladamente, etc…)

    ¿Qué hay de verdad en todo esto?; porque la Obra ayuda “a su manera” a la Iglesia, y es muy positivo que imparta medios de formación…pero, ¿por qué luego todo este tipo de tejemanejes?

    PD: En estas páginas se deja claro que las personas de la Obra, como son humanas, se equivocan…Lo que voy observando es que la Obra poco a poco está empezando a reconocer sus errores, y a pedir perdón por ellos (como hace el Papa).

    Empiezo por el final: eso no es de ahora. Tanto el fundador de la Obra como sus sucesores han dejado siempre bien claro que todos podemos equivocarnos y no sólo eso, sino que de hecho nos equivocamos. También es cierto que en el Opus Dei hay medios más que de sobra para corregir los errores, sean propios o sean ajenos. Hay mucho escrito sobre ese tema en este blog y no me extenderé más.

    Y sobre el trato con personas que abandonan la Obra, comparto tu punto de vista, pero te aseguro que yo no he dado jamás la espalda a nadie, por el hecho de haber dejado la Obra. Al revés: me doy cuenta de que están necesitados de especial afecto. Lo cierto es que tampoco he visto nunca que (al menos delante de mí) alguien haya despreciado a estas personas. Hago memoria y… te aseguro que no lo he visto hacer.

    Fíjate que, en tu primer párrafo, la fuente son personas reales de carne y hueso: das un testimonio vivido por ti. Y de los siguientes párrafos no nos dices la fuente, parece que es lo que tú te imaginas, o esa es la sensación que da. Y te agradezco la pregunta, que quede claro, no lo digo por quitarle sentido. En cualquier caso, describes una variedad de situaciones: los que van por otro centro, los que un tiempo son atendidos en otro lugar y luego van a un centro, y muchas más alternativas que hay y habrá, porque cada persona es distinta.

    Imagínate que tienes que tomar tú la decisión de que una persona que abandona la Obra siga yendo por el mismo centro o vaya por otro centro. O incluso que, porque él lo pida u otra razón, sea preferible atenderle en lo que necesite de otro modo (puede haber razones para ello, piénsalo). Tienes que valorar varias cosas. Primero, elegir aquello que el interesado desee, lo que realmente le vaya a ayudar y le resulte más cómodo. Segundo, el efecto que puede causar en los demás (los de la Obra y los que no lo son), ante el hecho de que se pueda trivializar la pérdida de la vocación: una vocación divina no es una pulserita de Madrid-2012, como te puedes imaginar, que se quita y se pone. Y esto, sin juzgar las causas por las que una persona haya dejado la Obra, que sólo Dios conoce.

    Este ejemplo que voy a poner es limitado, pero puede ayudar. Piensa en una parroquia: si el párroco decide colgar la sotana y largarse, pues seguro que nos dará mucha pena, hay que respetar eso, pero… ¿sería lógico que continuase trabajando en la parroquia, pongamos de jefe de cáritas, o algo similar? ¿No crees que sería chocante, al menos para algunos? Pues parecida es la sensación que puede quedar en un centro si una persona que hasta ayer era numerario sigue por allí, como si tal cosa. El mismo interesado se podría sentir incómodo.

    Esta es la realidad que yo he visto, y también es la "dinámica institucional", te lo aseguro. Es un asunto delicado, en el que se procura extremar la caridad con las personas, por eso no hay dos casos iguales, ni reglas rígidas, ni las puede haber. Pero el hecho cierto es que, como tú dices, la inmensa mayoría no están "enfadados", sino "agradecidos".

    Preguntas relacionadas:

  • Trato a ex-miembros.
  • No eres capaz de ver desde el otro lado.
  • 24 mayo 2005

    "Ablando" en jerga y eso.

    jeje ablando de isidoro.... a mi me ayuda a sacar la carrera. ¿sirve eso para que lo canonicen? nos ayuda a un monton con los estudios.

    jijijiji. el de selec, me has dado una idea para comentarle a l direc de mi centro. MUAK. gracias

    xo= pero xa= para xk =porque :-) sonrisa :-( cara triste.

    a ver si os poneis un poco al dia los mayores"!!!!!

    Pues no sé si sirve, pero a mí me volvéis loco. Con lo contento que estaba yo con mi bachillerato... Me parece que, además de rezar, también podríais estudiar un poquillo más la ortografía :-(

    ¿La soltería es una vocación?

    A mí siempre me han dicho (y cro en ello) que Dios no da vocacion a la soltería, sino al matrimonio, a la vida consagrada o al sacerdocio. ´¿qué opina el Opus de eso? Muchas gracias por tu respuesta. Soy católica practicante, no soy del Opus pero respeto y admiro su labor.

    Comprendo que la existencia en la Iglesia de laicos dedicados por entero a Dios, sin ser sacerdotes, religiosos o consagrados, a muchas personas les puede sonar a "demasiado novedoso". En la Santa Sede, en los años 40, alguien dijo: "llegan ustedes con cien años de anticipación".

    Sin embargo, históricamente, antes de la aparición de las órdenes y congregaciones religiosas -que tanto bien han hecho y hacen a la Iglesia- había entre los primeros cristianos hombres y mujeres que vivían el celibato apostólico, en medio del mundo. Me atrevería a afirmar que, para entender el Opus Dei, es bueno tener presente una luz de fondo: la vida de los primeros cristianos.

    También puede ayudar a entenderlo saber que la Obra está en manos de la Iglesia, y que su espíritu y sus modos apostólicos han sido aprobados y bendencidos por sus pastores (los obispos, los papas) desde el principio.

    Y otra cosa, si me lo permites: la vocación de los numerarios y los agregados no es, así, secamente, a la soltería. Es al amor:
    Es una pena no tener corazón. Son unos desdichados los que no han aprendido nunca a amar con ternura. Los cristianos estamos enamorados del Amor: el Señor no nos quiere secos, tiesos, como una materia inerte. ¡Nos quiere impregnados de su cariño! El que por Dios renuncia a un amor humano no es un solterón, como esas personas tristes, infelices y alicaídas, porque han despreciado la generosidad de amar limpiamente. Josemaría Escrivá, Amigos de Dios, 183.
    P.S.: Después de responder, me doy cuenta de que quizá te referías en tu pregunta, no a las personas célibes del Opus Dei, sino a las personas que eligen o la vida les lleva a permanecer solteros. En esto, el Opus Dei no tiene nada especial que decir: he conocido, y quizá tú también, personas estupendas (no solterones, en sentido peyorativo), que viven así. Pienso ahora en tantas hermanas de sacerdotes, que han renunciado a tantas cosas para atender a sus hermanos. Y en muchos hombres y mujeres que han hecho lo mismo para poder estar cerca de un familiar enfermo, o por otra loable razón. Pienso que esa situación entra en los planes de Dios para esas personas.

    ¿Por qué el mundo intenta buscar la felicidad en el mundo?

    Le acabo de escribir, pero ante el dato de las "preguntas azules".

    Le intentare hacer una: Porque el mundo intenta buscar la felicidad en el mundo, cuando ya se nos ha dicho que no esta en él, sino en Dios? quizas sea pq nos ccuesta creer (a los q vemos, oimos y olemos) aquello q nuestra naturaleza no es capaz de captar?

    bueno GRACIAS nuevamente. un fuerte abrazo, un amigo gallego.

    Uno de los tesoros que nos ha dejado San Josemaría en sus enseñanzas, subrayadas por el Concilio Vaticano II, es la hermosa tarea que compete a cada cristiano para sembrar la paz y la alegría por todo este mundo nuestro, sin salirse de su sitio.

    No valen estructuras ni comités: vale la autenticidad del cristiano que vive enamorado de Dios. Y entonces, metido hasta las cejas en el fragor del trabajo profesional y de la vida familiar y social, ¡qué alegría!, incluso en medio del cansancio o del dolor.
    De lejos allá, en el horizonte parece que el cielo se junta con la tierra. No olvides que, donde de veras la tierra y el cielo se juntan, es en tu corazón de hijo de Dios. Josemaría Escrivá, Forja, 309.

    23 mayo 2005

    Wenas!!

    Wenas!! Thanks por esta pagina, lo 1º. no es preguntar lo q kiero hacer, sino dar las gracias a todos los miembros de la prelatura x preocuparse tanto por los demas con cualquier problema, xo sobre todo x rezar ya sea x el vecino o por alguien de la otra punta del mundo; Ah!! y con el tema de xq' se ha difundido tanto la devoción c/ las "estampas" , solo decir q yo me alegro xq (jeje) d mas de un apuro me ha sacado S.Josemaría x pararme a rezar un poco; a parte de eso, soy estudiante , y animo a mis colegas a q se encomienden especialmente a Isidoro Zorzano, (a el sí q le debo favores.., sobre todo con los examenes de matemáticas y fisica!!!) "Thanks xq no me fallas!!"...

    Gracias x parar a leer esto ( y quien lo lea q x favor rece o q se acuerdese de las/os pringaillos q estamos de examenes x ejemplo: SELECTIVIDAD... jejeje, ADIOS!! *no dejo el e-mail xq va a ser q no necesita esto una respuesta individual* xo gracias :)


    Wenas a ti. Ya me gustaría escribir tan bien como tú, con esas abreviaturas tan molonas, pero yo estudié la EGB y el BUP y eran otros tiempos, ya sabes.

    Aquí pongo un enlace con datos para quienes no conozcan y quieran conocer a Isidoro Zorzano.

    xo gracias a ti :) [No sé muy bien qué es "xo" y espero que sea algo bueno; lo de ":)" me suena más].

    Comentario a "Eutanasia y suicidio asistido"

    Buenas tardes; no se como empezar, GRACIAS, ante todo, GRACIAS.

    bueno, leo la pagina un par de veces al mes, para leer todas las preguntas con sus respuestas. He leido una sobre el suicidio y la eutanasia tan de moda. Pues bien, Creo q te puedo ayudar con mi testimonio.

    Por una serie de hechos, y una enfermedad, intente el suicidio tres veces (como las negaciones de S.Pedro) Y..., tardaria tiempo en explicarlo, pues antes estuve 3 años con anorexia. el caso, me gustan mucho las puestas de sol, y solia i r de vez en cuando para quitarme esas ideas de la cabeza a ver alguna.

    En una de ellas, senti algo dentro de mi, primero un escalofrio, senti q no estaba solo, y medite dos frases: 1- "La vida es bella, confia en Dios" 2- "no Me busques con los ojos, buscame dentro de tu corazon" bueno, no se si sirvira de algo, pero ahora me tachan mia amigos de hippie o persona q esta alegre todo el dia, es cierto, la vida es bella.

    Gracias, por todo, te dejo algo: Golondrina peregrina negriblanca voz q trina no dilates tu partida note quedes embebida q mi alma consumida necesita fugaz hada necesita tu mirada.

    Gracias a ti y gracias a Dios: qué bueno es Dios.

    Ojalá tu testimonio sirva para ayudar a todos a amar la vida.

    Pregunta relacionada:

  • La eutanasia y el suicidio asistido.
  • 22 mayo 2005

    Durante 13 años fui miembro agregado del Opus Dei.

    Hola: Mi nombre es José Mª. Durante 13 años fui miembro agregado del Opus Dei, ahora no lo soy, aunque sigo acudiendo a la dirección espiritual con un sacerdote de la Obra y asisto a algunos medios de formación.

    Sólo quería manifestarte mi apoyo incondicional al trabajo que estás haciendo desde tu página. Ánimo que creo que estás haciendo mucho bien (personamlmente así lo siento), aunque a veces, tal y como dices, te plantees si vale la pena seguir con las respuestas habida cuenta de lo maleducadas que puedan ser alguna preguntas.

    Muchas gracias por tu mensaje. La mala educación no me molesta demasiado... basta con ignorarla. Lo que me duele es que se insista una y otra vez en asuntos que están más que claros, y que en vez de ir a ver las cosas (la labor del Opus Dei se hace a la luz del día), sigan dando la lata con las mismas tonterías de siempre. Me gustaría tratar con mayor frecuencia temas de más altura, con la ayuda de los lectores, claro, que pueden aportar mucho a esta página.

    21 mayo 2005

    ¿Por qué la Obra fomenta el celibato?

    ¿Por qué la Obra fomenta el celibato? ¿No se puede hacer una loable labor estando casado? ¿No sería mejor que todos fuesen como los supernumerarios?

    En el Opus Dei se fomenta el celibato y también el matrimonio, las dos cosas, no me seas radical.

    Para que puedan existir supernumerarios, que -dicho sea de paso- son la inmensa mayoría en el Opus Dei, es necesario que algunos se dediquen a Dios y al apostolado en cuerpo y alma, y esos son los numerarios.

    No se hacen numerarios porque les parezca mal el matrimonio. Al revés: se entregan a Dios y a los demás completamente, para hacer posible que existan y estén bien atendidas millones de familias cristianas.

    Es parecido a lo que sucede en general en la Iglesia con los sacerdotes: se entregan por amor de Dios y del prójimo, para servir a todos, renunciando ellos a algunas cosas. Pero Jesús les prometió, y les da, el ciento por uno en esta vida... y la vida eterna:
    Os doy mi testimonio: yo fui ordenado sacerdote cuando tenía 26 años. Desde entonces han pasado 56. Al volver la mirada atrás y recordar estos años de mi vida, os puedo asegurar que vale la pena dedicarse a la causa de Cristo y, por amor a Él, consagrarse al servicio del hombre. ¡Merece la pena dar la vida por el Evangelio y por los hermanos!

    Juan Pablo II, Aeródromo de Cuatro Vientos, Madrid, 3 de mayo de 2003.

    El relativismo.

    Está claro que si nos inventamos un elemento supremo de la especie humana todos los enigmas se justifican utilizando ese argumento. Pero, ¿No creen que eso es demasiado infantil? ¿Acaso no saben que por ejemplo en las matemáticas cuando no se sabe la solución de un problema, no se inventa sino que se dice que no se sabe y se sigue investigando hasta que se encuentre?

    Los mejores matemáticos de la historia eran fervientes cristianos. Creo que les deberías preguntar a ellos, o leer sus biografías, porque te lo explicarían mucho mejor que yo.

    No estoy dispuesto a pasar por el aro de que los cristianos nos inventamos un elemento supremo y tú no. Según tú, el que diga que ha encontrado una verdad absoluta, se lo está inventando y por tanto miente. O sea: tu elemento supremo, tu verdad incuestionable es (en términos matemáticos), algo parecido a esto:

    Teorema del relativista:
    1. No existe ninguna verdad absoluta.
    2. El punto "1" tiene una sola excepción, y es precisamente el punto "1", que sí es una verdad absoluta.

    De ese modo, el teorema se sostiene por sí mismo, sin necesidad de más averiguaciones: es tu "dios" y no necesitas razonamiento alguno para aceptarlo: lo aceptas por pura fe. Caramba: ¡tienes más fe que un católico! Nosotros razonamos más las cosas. Fe cristiana y razón no se oponen.

    Además, si el punto 2 también es relativo, resulta que el punto 1 queda anulado al momento de ser enunciado, porque impide precisamente enunciar verdad alguna... Como ves, el relativismo absoluto es una mentira absolutamente escandalosa.

    Yo prefiero pensar que hay verdades y grandes verdades, mentiras y grandes mentiras, y luego una inmensa zona intermedia, que queda a la libre disputa de los hombres: es la enorme pradera de lo opinable, que tiene muchas más hectáreas de lo que algunos piensan.

    Sacerdocio femenino.

    ¿No es una forma machista o estereotipada de tratar a la mujer el no tratarle igual que a un hombre dentro de la organización del Opus Dei? ¿Nos somos ante todo personas? ¿Cómo se justifica que las mujeres no tengan los mismos derechos al ejercer el sacerdocio que los hombres?

    El sacerdocio no es un derecho. Ni de los hombres ni de las mujeres.

    Al pensar en el sacerdocio, conviene observar que fue todo idea de Jesús, no lo hemos inventado nosotros. Y tal y como fue instituido, así ha quedado y quedará: nadie en la tierra tiene poder para enmendar la plana al "inventor", que es Dios.

    Otro equívoco: el sacerdote no es el representante de la comunidad. Es, por así decir, el representante de Cristo en la comunidad. Es un regalo de Dios a los hombres, no un cabecilla elegido por la "facción" mayoritaria de cada parroquia. Dios nos libre. Lo de las "facciones" queda para los políticos, que lo hacen muy bien (el pelearse entre ellos, me refiero, especialmente si son del mismo partido).

    Y un último error, muy corriente: la posición del sacerdote no es de dominio o de poder. Al contrario. Es un servicio muy duro. Un cura español vive generalmente con unos 600 euros al mes (un poco más que el salario mínimo), trabaja todos los días de la semana, no tiene horarios, y se sacrifica continuamente por su gente. Nadie puede ver el sacerdocio como un "peldaño" para subir, como una reivindicación.

    La eutanasia y el suicidio asistido.

    Sé que va a denominar esta pregunta como "tonta", pero quisiera que me la respondiera porque me dejó sin palabras un ateo amigo mío. Me dijo los siguiente: "Los católicos siempre se vanaglorian de lo bueno que es el Cielo... es la Gloria... el Paraíso nada menos. Sin embargo, cuando alguien se encuentra en un Estado tan lamentable como Ramón Sampedro (Galicia) y quiere ir junto a Dios, la Iglesia está en contra. La Iglesia tendría que estar a favor del suicidio asistido (si la persona quiere y está lúcida, que conste eh) ya que si vamos a un mundo mejor y a reencontrarnos con los nuestro, ¿Por qué ese afán de querer retenernos en nuestras penurias y ese miedo a la muerte cuando se habla de la eterna felicidad del más allá" Le ruego que me dé una buena respuesta para mi compadre. UN afectuoso y sinsero saludo desde acá

    Si vieras a un hijo tuyo dispuesto a suicidarse: ¿le ayudarías a matarse?

    Pues igual que a tu hijo, deberías ayudar a los demás. Eso es el cristianismo: el amor. Un amor que dice "deseo que mueras", no es amor.

    Hasta ahora, la sociedad era optimista: tenía un verdadero "optimismo antropológico": todos pensábamos que es mejor existir que no existir. Y actuábamos en consecuencia.

    Ahora, cuando muchos huyen de Dios, hay bastantes personas que se encuentran solas y temerosas. Prefieren morir. Y lo peor es que los demás lo ven y les dicen: "Adiós, uno menos para las colas de urgencias".

    Muchos recursos sobre eutanasia en esta página de un sacerdote tetrapléjico.

    Comentario relativo
    , a esta pregunta, muy interesante.

    El liberalismo.

    ¿Qué opinión les merese a ustedes el capitalismo, el liberalismo económico? Muchas gracias, saludos y hasta siempre.

    El Opus Dei no tiene opinión en temas de política. Sigue en todos los temas sociales la doctrina de la Iglesia Católica.

    Como sabrás, la Iglesia sólo condena una opción política cuando atenta a los derechos humanos, cosa que sucede con los totalitarismos colectivistas y también con los capitalismos salvajes.

    Voy a transcribir unas palabras del entonces Card. Ratzinger sobre el socialismo democrático en Inglaterra y Alemania, que a más de un columnista de determinados países pueden sorprender:
    "El socialismo democrático fue capaz, desde el inicio, de integrarse dentro de los dos modelos existentes, como un sano contrapeso frente a las posiciones liberales radicales, enriqueciéndolas y corrigiéndolas. Esto se reveló como algo que iba más allá de las confesiones: en Inglaterra era el partido de los católicos, que no podían sentirse a gusto ni en el campo protestante-conservador, ni en el liberal. También, en la Alemania guillermina el centro católico podía sentirse más cercano al socialismo democrático que a las fuerzas conservadoras rígidamente prusianas y protestantes. En muchos aspectos el socialismo democrático estaba y está cerca de la doctrina social católica; en todo caso, ha contribuido considerablemente a la formación de una conciencia social".
    Y aquí otras sobre el socialismo no democrático:
    "Sin embargo, el modelo totalitario se vinculaba a una filosofía de la historia rígidamente materialista y atea (...) El aparente carácter científico esconde un dogmatismo intolerante: el espíritu es producto de la materia; la moral es producto de las circunstancias y debe definirse y practicarse de acuerdo con los objetivos de la sociedad; todo lo que sirve para favorecer la llegada de un Estado final feliz es moral. (...) Aún más, se da una fractura frente a la tradición moral de toda la humanidad: ya no hay valores independientes de los objetivos del progreso; en un momento dado todo puede permitirse e incluso resultar necesario, puede ser moral en el sentido nuevo del término. Incluso el hombre puede llegar a ser un instrumento; no cuenta el individuo. Sólo el futuro llega a ser la terrible divinidad que dispone de todos y de todo".
    Fuente: Joseph Ratzinger, "Europa, política y religión", Conferencia pronunciada en Berlín, 28.XI.2000.

    Algunos creerán que económicamente me iría bien. Nada.

    Hola. Tengo poco mas de un año de ser Cooperador de la Obra. He leido en otros espacios de Internet algunos comentarios muy negativos sobre la cantidad de dinero que se debe entregar a la Obra. Nada mas falso. Soy una persona con carrera universitaria, con algunas especialidades; algunos creeran que econòmicamente me iria bien. Nada. En el Opus Dei, a los cooperadores, no les exigen economicamente nada. Y como me dijo una vez la persona con la que charlo: "El ser cooperador es aportar economicamente cuando tienes y cuando quieres. Solo reza por los apostolados de la Obra".

    Eso me ha llevado a tener una vida de piedad mas intensa. Rosario diario, misa al menos 6 dias a la semana y lectura espiritual diaria. Nada malo, por el coontrario, me ha hecho crecer en mi vida interior y en mi ambiente de trabajo.

    Ver con otra cara los problemas cotidianos y ofrecerlos a Dios y a su Santisima Madre. Porque no, a San Josemarìa tambièn.

    Felicidades por esta pàgina y en verdad, es muy util para las personas que tienen dudas acerca de la Obra.


    Los cooperadores, además de la oración, también ayudan económicamente -en lo que pueden, como bien dices- en obras apostólicas concretas: la gente del Opus Dei no recauda dinero para sí, ni para la Obra, sino que ponen el hombro, y animan a otros, a sacar adelante iniciativas de inspiración cristiana en favor de la sociedad, muchas directamente a favor de los más necesitados.

    Más información:
    Iniciativas de personas del Opus Dei.
    Reportajes sobre algunas iniciativas sociales promovidas por personas del Opus Dei. También incluye una exhaustiva descripción de la prelatura.

    Opus Dei . Cooperadores.
    Testimonios de cooperadores del Opus Dei en los que muestran cómo colaboran y por qué.

    20 mayo 2005

    ¿A quién molesta el Opus Dei?

    ¿A quién molesta el Opus Dei?

    “La realidad es que el Opus Dei ha molestado mucho a algunos poderes consolidados. Porque un recién llegado a la sociedad civil, a la que se dirige con su capacidad de atraer talentos profesionales y de estar presente con su mensaje de excelencia en algunos nudos influyentes, molesta no poco a quien pretende controlarla, ya sean ambientes laicistas o clericales, que desde hace tiempo han encontrado sobre el terreno un modus vivendi con una sustancial división de esferas de influencia.

    Pocas veces se ha captado, por ejemplo, hasta qué punto el espíritu y el estilo del Opus Dei no tienen nada de clerical. Hay afirmaciones muy netas de Escrivá contra la misma idea de un partido único de los católicos, contra las ‘soluciones católicas’, contra la clericalización de los ámbitos de la sociedad civil, contra los triunfalismos, contra la intromisión de clérigos con la pretensión de ser guías en las esferas propias de los laicos creyentes y, por supuesto, contra la pretensión de orientar el voto”.

    “Coherentemente, en toda la historia del Opus Dei jamás ha habido un pronunciamiento colectivo a favor o en contra de determinada política. Por la sencilla razón de que no tiene ninguna ni puede tenerla. Y, en el caso de Italia, es indiscutible que de todas las organizaciones católicas que aquí operan es seguramente la que más se ha mantenido alejada de la Democracia Cristiana”.

    Fuente: El fantasma de la Obra. El periodista Rodolfo Brancoli describe el cambio en el modo de percibir el Opus Dei en Italia (resumen en castellano). Il fantasma dell'opera (original italiano en la revista "Liberal", junio-julio 2002).

    Desde Polonia.

    Hola: Solo por casualidad he visto esta pag. me ha sorprendido gratamente, y creo que vale la pena seguir en este paciente apostolado! Voy a rezar por los que estais ahi, y escribe, que algo queda! Varsovia.

    Gracias. "Estar", "estar", lo que se dice "estar", aquí estoy más solo que la una. Me imagino que te refieres a España. Pues nada: viva Polonia, también.

    Soy una "ex" bastante crítica.

    Hola, me llamo Elvira, y soy una «ex» bastante crítica con la Obra. He visto muchas cosas que no me han gustado nada y también he visto cosas muy buenas, por eso, aunque parezca una incongruencia, soy cooperadora.

    No te escribo para preguntarte nada, sino para decirte que me gusta tu página, y que me admira la paciencia que tienes contestanto siempre a los mismos tópicos, aunque a veces te salgas por la tangente (como en la pregunta sobre el minuto heróico).

    Creo que respondes con honestidad, y que crees sinceramente lo que dices, aunque muchas veces no lo comparta. Te pongo mi dirección de correo, no porque espere respuesta, sino para que no quede esto como «un anónimo».


    Me suena fatal el apelativo "ex", qué le voy a hacer: para mi, y no sé tu historia, ni la quiero saber, eres alguien muy cercana. Y si todas esas cosas que te parecen mal, las dices a quien pueda arreglarlas, y rezas para que mejoren, ya redondeas.

    Gracias por los comentarios, también por las críticas, que me parecen constructivas.

    La respuesta sobre "el minuto heroico" se sale por la tangente, es cierto. Pero creo que es una ironía en clave de humor, que no engaña a nadie. Aunque a veces las ironías no se entienden bien, como ya veo. Gracias. Pongo aquí un texto relativo al "minuto heroico", para dejar todo claro:
    "El minuto heroico. —Es la hora, en punto, de levantarte. Sin vacilación: un pensamiento sobrenatural y... ¡arriba! —El minuto heroico: ahí tienes una mortificación que fortalece tu voluntad y no debilita tu naturaleza".

    Josemaría Escrivá, Camino, 206.
    Y para que todo quede en su contexto, cito aquí también otro punto de Forja:
    "La santidad tiene la flexibilidad de los músculos sueltos. El que quiere ser santo sabe desenvolverse de tal manera que, mientras hace una cosa que le mortifica, omite —si no es ofensa a Dios— otra que también le cuesta y da gracias al Señor por esta comodidad. Si los cristianos actuáramos de otro modo, correríamos el riesgo de volvernos tiesos, sin vida, como una muñeca de trapo.

    La santidad no tiene la rigidez del cartón: sabe sonreír, ceder, esperar. Es vida: vida sobrenatural".

    Josemaría Escrivá, Forja, 156.

    ¿El Opus Dei es una organización conservadora en la Iglesia?

    -¿El Opus Dei es una organización conservadora en la Iglesia?

    -El beato Josemaría insistía frecuentemente en la necesidad de hacer rendir los propios talentos. Esto supone riesgo e imaginación. Las enseñanzas de Jesucristo marcan la pauta de lo que significa «conservar» en la Iglesia.

    Si ser conservador es enterrar los propios talentos, no cabe que un discípulo de Cristo sea conservador. La Iglesia en general -y el Opus Dei en particular- es conservadora en otro sentido, en cuanto que es consciente de que toda su riqueza procede de Cristo, y no puede falsificar el tesoro recibido.

    Pero es profundamente innovadora al difundir esa riqueza en todas las culturas, al confrontarla con todas las situaciones que los hombres han propiciado a lo largo de la historia; al procurar, desde esta perspectiva, dar respuesta a los problemas con los que se enfrenta la humanidad.


    Entrevista a Mons. Fernando Ocáriz, Vicario General del Opus Dei (La Razón, 5.X.2002)

    19 mayo 2005

    ¿Voy a ir al infierno?

    no tengo fe ni la kiero! kiero vivir en paz sin religion ni nadie k me obligue ni me dicte normas ESTOY YO MISMO HACIENDO LAS COSAS PERFECTAMENTE Y CORRECTAS voy al infierno?

    Sin religión es como menos paz hay. Véanse el holocausto nazi y los millones de muertos del comunismo.

    De todos modos, como sabes, la religión católica no es obligatoria en ninguna parte del mundo.

    El materialismo ateo sí lo es, por desgracia, todavía, en bastantes países. Si de verdad te preocupa la libertad religiosa, deberías escribir a Fidel Castro o al presidente chino, y no a mí. Por no hablar de los países musulmanes. ¿No te da miedo el infierno en la tierra y prefieres temer el de la eternidad?

    Si te empeñas en sembrar la paz y la libertad aquí, quizá tengas menos "problemas" después. Creo que en materia de libertad es necesario el compromiso personal: defender la libertad de los demás, como premisa para defender la propia. Y ojalá, aunque dices que no la deseas, Dios te haga el regalo de una fe que te haga muy feliz: aquí y en el cielo.

    17 mayo 2005

    ¿Cómo encontró a Dios?

    -¿Cómo encontró a Dios?

    -Es una historia larga y difícil de resumir. Cuando me quedé ciego, la primera reacción fue de sorpresa, un sentimiento que enseguida pasó a ser de angustia y de cierta soledad. ¿Quién era yo...? Toda seguridad se me había hecho añicos... Pero después, cuando me sentí personalmente comprendido y acogido, experimenté una gran serenidad. Vislumbré desde dónde y hacia dónde mi existencia tenía una explicación: pienso que es justo decir que encontré a Dios en el amor.

    Con el tiempo Dios me fue sugiriendo también el cómo dar un sentido pleno a mi vida. He comprobado en mi propia piel que Dios invita, pide y dispone las ayudas necesarias para nuestro camino: una persona del Opus Dei se cruzó en mi vida, y su amistad y ayuda en aquellos días motivaron mi acercamiento a la labor espiritual y formativa de la Prelatura hasta que discerní como posible para mí la vocación al Opus Dei.

    Entrevista a Carlos Gaspar Koch, agente de la ONG Teléfono de la Esperanza (27 de septiembre de 2004). Su ceguera no le impide cooperar como orientador echando una mano a personas en crisis psicológicas. "Vivir es una gran aventura", afirma. Carlos Gaspar Koch pertenece al Opus Dei desde 1995. Él y su mujer, Stella, son ciegos. Tienen tres hijos: Marta, de 11 años, Itziar, de 8, y Jorge, de 1. Carlos coopera en una ONG que atiende a personas en situación de crisis. Para realizar mejor esta labor, comenzó a estudiar la carrera de Psicología.

    15 mayo 2005

    Soy un lector frecuente de su página.

    Estimado autor del blog:

    Soy un lector frecuente de su página. En algunas respuestas he podido apreciar un cierto cansancio ante algunas preguntas molestas. No sé si recibe ya muchos mensajes de ánimo, yo por lo menos me decido a hacerlo.

    Simplemete quería decirle que, junto con aquéllos que le hacen esas preguntas menos agradables, hay mucha gente (por lo menos, quien le escribe estas líneas) que "en silencio", "sin hacer ruido" lee periódicamente su página con la sola finalidad de aprender algo. Yo lo he podido hacer y no sólo del Opus, sino también de doctrina de la Iglesia, de historia o de otras cuestiones que se tratan.

    No pertenezco a la Obra. Soy un simple católico practicante que, no obstante, siente admiración por el espíritu de S. Josemaría. Por ello quería aportar mi granito de arena para levantarle el ánimo frente a las críticas que recibe, muchas de las cuales no son más que el eco de rumores huecos, sin fundamento, que circulan por ahí.

    Como imagino que será usted una persona muy ocupada, le pediría que no se tomase la molestia de responderme. Simplemente téngame en cuenta algún día en sus oraciones. Yo he rezado por usted a la Virgen para que pueda continuar santificándose y santificándonos con este blog.

    Un abrazo.

    P.D.: Valoro positivamente la iniciativa de las "preguntas azules". Me parecen cuestiones de más relieve que no siempre plantean sus lectores. A través de ellas podremos obtener ideas para trasladar luego a nuestra oración personal.

    Gracias a ti, no sabes lo que me ayudas.

    14 mayo 2005

    En México, con los reclusos.

    -Yo tengo una experiencia personal que platicar. Un sacerdote me invitó a que lo acompañara a celebrar la Misa al reclusorio de Santa Marta, donde están los condenados, en Navidad, el 25. Llevó unas “roscas de Reyes” a los presos; para mí fue una experiencia muy fuerte.

    Recuerdo que cuando llegamos al penal de Santa Marta y nos tuvimos que inscribir para pasar lo que llaman “aduana”, había ahí dos sacerdotes. Les pregunté de qué congregación venían y me dijeron que del Opus Dei y que iban cotidianamente a la pastoral penitenciaria. Entonces... ¡Había dos sacerdotes del Opus Dei trabajando con los presos!, lo que es muy difícil.

    Monseñor: ¿qué es ésto?, ¿en qué consiste la santificación en el trabajo, por el trabajo y para el trabajo?

    -Hace unos días me contaron que a un chofer de minibus aquí en México, que pertenece al Opus Dei, le hicieron la misma pregunta y él contestó: “Yo procuro santificar mi trabajo, primero, manejando lo mejor posible. Segundo, tratando de vivir la paciencia en esta actividad que exige mucha para atender a los que van subiendo con el problema del “cambio”. Pues me tengo que ejercitar y lucho por ser paciente, porque creo que es lo que me pide Dios. Y procuro mantenerme en contacto con Dios mientras conduzco: le ofrezco mi trabajo y procuro rezar por la gente que sube al autobús conforme lo va haciendo, para ayudarles a través de la oración". En eso, así de sencillo, consiste santificar el trabajo o santificarse en el trabajo.

    Entrevista de Roberto O´Farrill a Mons. Francisco Ugarte, Vicario Regional del Opus Dei en México. México D. F.; TV Canal 40, 13 de septiembre de 2004.

    Me gustaría saber quién eres y qué eres dentro del Opus Dei.

    Me gustaría saber quién eres y qué eres dentro del Opus Dei, y cómo sacas tiempo para escribir tanto

    Soy uno de tantos. Lo que se llama un tío corriente, vamos.

    Y saco tiempo de los ánimos que me dais los lectores, porque muchos días no tengo ni cinco minutos para el blog y también algunas veces me canso. Otras veces me duele el tono de algunas preguntas, lamento que la Iglesia y la Obra sean en ocasiones malinterpretadas. Y desearía poner punto final y no complicarme la vida, porque veo que ya está todo dicho. Pero también veo que este blog le sirve a mucha gente. Y por eso sigo. De momento.

    Capacidad económica.

    porque se comenta o rumorea que los de esta Obra son elitistas y que los que tienen mayor capacidad económica al resto lo miran como por encima del hombro?

    Yo no tengo un duro, y te prometo que no he notado que nadie en el Opus Dei me mire por encima del hombro. Cuando lo note, después de decirle cuatro cosas al que sea, te avisaré. Mientras tanto, creo que haces bien en darle a esa tontería la categoría de "rumor".

    La dedicación de la mujer a las tareas del hogar.

    Usted dice en algunas de sus respuestas que las labores demésticas son digas de admiración y un trabajo tan digno como cualquier otro, motivo por el que las mujeres del Opus no han de sentirse humilladas, ahora bien, por qué hay mujeres dedicadas a esas labores, tipo sirvientas, y no hay hombres o numerarios auxiliares que se dediquen esas labores o tareas de la casa. ¿Acaso las labores son un trabajo digno sólo cuando lo hace la mujer?

    Es digno siempre, lo haga quien lo haga, eso está claro. Deberíamos respetar más lo que cada persona quiere hacer. Muchas mujeres están a gusto en esas tareas, que son, lo vuelvo a repetir, muy dignas. No veo por qué el Estado o quien sea tiene que meterse a decir lo que deben hacer los hombres o lo que deben hacer las mujeres. Que dejen en paz a la gente, mientras los trabajos sean dignos y se respete la libertad y los derechos de los trabajadores.

    Donde no están a gusto las mujeres es en las redes de la prostitución y de la pornografía. En varios países hay grupos de comunicación muy famosos que se han forrado con la pornografía y siguen haciéndolo. Son muy progres, pero ya ves cómo tratan a la mujer. Y luego critican a la Iglesia. Vaya morro.

    Más sobre Franco y Hitler.

    Hola, muchas gracias por este espacio, que cuando menos, es informativo, quisiera saber si es verdad que el Papa Pío XII estuvo vinculado al III Reich de Hitler e incluso alabó ese régimen que desprendió el holocausto. Recordemos el ultrcatolicismo de Adolf Hitler, que fue similar al nacionalcatolicismo de Franco. Supongo, asimismo, que en la época de Franco el Opus gozó de grandes privilegios, de hecho en su útlima etapa huo gran mayoría de ministros opudesitas, los llamados tecnócratas. Muchas gracias, no se sienta molesto, pero son dudas y su espacio me parece ejemplar aunque siempre haya lugar a la discrepancia. Saludos.

    Pío XII nunca hizo nada a favor de los nazis. Escribió una encíclica tumbativa sobre el nazismo y se dedicó a salvar judíos en Roma. Lo que tú dices es una calumnia lanzada por unos pocos y que no se sostiene, después de estudiar los documentos históricos. Por darte un dato, el gran rabino de Roma, el principal jefe de los judíos de la Ciudad Eterna, se convirtió al catolicismo después de la guerra.

    Sobre la comparación que haces entre nazis y españoles, te diré que el régimen de Hitler era de todo menos católico. Eran unos animales. En España los católicos se opusieron a las tendencias fascistas y nazis, entre ellos, como no podía ser de otra manera, san Josemaría, que vio venir de lejos la absoluta maldad de sus planteamientos. A veces ha pasado desapercibido que un grupo numeroso de los masacrados por Hitler fue el de los sacerdotes católicos polacos.

    Sobre Franco y el Opus Dei tampoco das un dato sano, pero seguro que no es culpa tuya. Te recomiendo estas preguntas:

  • Franco y el Opus Dei.
  • Franco y el Opus Dei, otra vez.
  • He oído algo sobre algunas actitudes del fundador del Opus Dei no muy favorables con respecto a los judíos y favorables a Hitler y los nazis.
  • Homosexualidad, células madre y eutanasia.

    Si los homosexuales se quieren ¿por qué no pueden casarse? Mi punto de vista personal es que no es muy normal ni nada lógico, pero sí se quieren, supongo que tendrán que tener los mismos derechos para pensión de viudedad, gananciales etcétera. Si se quieren ¿a quién hacen daño?

    Por cierto, yo es que de ciencia sé poco, ¿pero me puede decir en que consiste eso de las células madre? Dicen que con sus tejidos podrían salvar vidas humanas.

    Respecto a la eutanasia, creo que aquella persona en estado vegetativo que no tenga conocimiento, no esté lúcida, o esté enferma mentalmente y por tanto la invaliden por no tener conciencia sobre sí (como es el caso de Terri Shiavo, no sé como se escribe, perdone)creo que nadie debería decidir sobre su muerte, ya que se desconoce la opinión de alguien que se encuentra en un estado mentalemente imposibilitado, y quitarle la vida sin su consentimiento sería un asesinato; pero y ¿si es un caso como el de Ramón Sampedro? Es decir está cuerdo y no quiere vivir ¿acaso no puede decidir sobre su propia vida? Es decir aquí cada uno es libre, y quien se suicida sin apenas motivos; si hay una persona imposibilitada físicamente que no quiere vivir, no debiera legislarse para qué tenga ese derecho. Lamento haberme extendido, contésteme cuando pueda. Gracias y un saludo cordial.

    Ahí es nada... no querrás que te conteste por extenso a todo esto... Estoy pensando hacer otro blog dedicado sólo a temas morales, porque este es sobre el Opus Dei, caramba.

    Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo (sean homosexuales o no, porque nadie se lo va a preguntar, igual que en el matrimonio verdadero, el de hombre y mujer, tampoco se lo preguntan, ya que nadie tiene derecho a meterse en la cama de los demás, y menos el Estado), te recomiendo la lectura de la nota emitida por la Conferencia Episcopal Española.

    Como verás, en esa nota se dan razones de orden social, jurídico y antropológico. O sea, no se dan razones "de fe". Por otro lado, verás que el principal razonamiento de los "progres" consiste en que "la fe no se legisla".

    Es decir, que los progres lo tratan como un asunto "religioso" y los obispos lo tratan como un asunto "humano".

    Dice un progre muy famoso que "la fe no se legisla". Pues claro: pero tampoco la falta de fe. Aquí hablamos de ética, de sociedad, de defender la familia. Seamos serios y demos razones: dialoguemos con serenidad.

    Respecto a la eutanasia, también se ha hablado antes en este blog. Lo de Sampedro, como tú dices, no fue eutanasia, sino suicidio asistido. Admitir esa posibilidad indicaría el hundimiento de todo un sistema de valores. Hasta ahora, al que se quería suicidar se le animaba aseguir viviendo, se le ayudaba, se le animaba... La sociedad estaba convencida de que es mejor existir que no existir. Ahí está la clave.

    Y sobre las células madre, trataré de resumir la cuestión. Hay dos tipos de células madre: las embrionarias y las adultas. Si usas células embrionarias, te cargas un ser humano. Si usas células adultas, no matas a nadie, pues se extraen de tejidos de seres ya desarrollados. Por tanto, el uso de células madre embrionarias es éticamente reprobable, y el de células madre adultas es aceptable.

    Lo más chocante de todo es que... las únicas células que han dado ya resultados positivos son las adultas. Las embrionarias, además de que su uso es inaceptable moralmente porque implican matar a un ser humano, ofrecen muchos más problemas médicos y, de momento, los ensayos están fracasando. Te recomiendo este artículo, para enterarse un poco más de qué va esto: Medicina reparadora: clonación y células madre (María Valent)

    Dudas puntuales sobre ¿la Obra?

    Bueno, soy muy católica y prácticante de la fe, en ocasiones me surgen preguntas muy puntuales sobre la obra que a mi manera de ver van en contra del proyecto de Jesucristo con cada ser humano. Por qué el vaticano tiene tanta plata, si Jesucristo no necesitó dinero para ayudar a los demas? (lo digo porque soy probre y he logrado ayudar a los demás). Qué piensa el Opus Dei de la anticoncepción? No se debe planificar y esta bien que la gente de escasos recursos tengan hijos por monton, porque no se puede planificar, así no tengan como sontenerlos y el día de mañana tengan que vivir en la calle, pasar hambre, angustias, necesidades y poder caer en la drogadicción? Si Dios lo perdona todo, por que existe la excomunión? Es pecado se homosexual? si lo es, no es tan grande el amor de Dios que para ellos haya cabida en su corazon?

    En realidad, estas dudas que tienes no son sobre el Opus Dei, sino sobre la Iglesia Católica. El Opus Dei, en los temas doctrinales y morales, sigue a pies juntillas la doctrina de Jesucristo, o sea la de la Iglesia, sin añadir ni quitar nada.

    Es verdad que ciertos asuntos como los que citas son ahora difíciles de comprender, por la presión del ambiente actual tan paganizado. Piensa que en los primeros siglos del cristianismo lo que no entendía la gente era que estábamos en contra de la esclavitud. Ahora el ambiente social acepta otras esclavitudes y, gracias a la influencia del cristianismo, ya detesta muchas otras que antes aceptaba. Todo llegará.

    Te recomiendo el libro "La sal de la tierra", una entrevista en profundidad hecha al entonces Card. Joseph Ratzinger, en la que aborda todos esos temas controvertidos y muchos otros. Es una maravilla.

    Charlas y meditaciones.

    ¿Cuál es la diferencia entre las charlas y las meditaciones que se dan en los centros de la obra?

    Bueno... las charlas y meditaciones se dan en muchos sitios, no son exclusivas de la Obra.

    La charla es una disertación breve, en la que se expone un tema, como una "clase" o "conferencia", pero más reducida y más informal.

    Una meditación es un rato de oración, que se suele tener en el oratorio, ante el Santísimo Sacramento, en la que un sacerdote dirige la palabra a los presentes.

    Cercanía a pobres y necesitados.

    Tengo entendido que el nombre de pila del fundador del Opus Dei unió su nombre ('Josemaría', en lugar de 'José María'), cambió la grafía de su apellido, añadió la coletilla 'de Balaguer' y obtuvo -previo pago- un título nobiliario. ¿Cómo cuadra esto con la cercanía de Jesucristo con el pobre y el necesitado? Muchas gracias por la respuesta.

    El apellido "de Balaguer", como te podrás imaginar, no fue un capricho, porque en el registro no te cambian de apellido así como así. Procedentes de Narbona, sus antepasados habían cruzado los Pirineos, ya entrado el siglo XII, para asentarse en la región catalana de Balaguer, en la comarca de Lérida lindante con el Alto Aragón. La rama de los Escrivá que permanecieron en la región agregó a su apellido el toponímico “de Balaguer”, mientras que otra parte del linaje bajó a establecerse en Valencia, luego que Jaime I el Conquistador tomara la ciudad, en 1238. Josemaría Escrivá, descendiente de la parte catalana, en 1940 solicitó y obtuvo la vinculación “Escrivá de Balaguer” como primer apellido (cfr. A. Vázquez de Prada, "El fundador del Opus Dei").

    La unión de José y María en su nombre, no fue un cambio oficial, hecho en el registro, sino un modo de manifestar su amor por ambos y decir de modo gráfico que para él José y María son inseparables.

    Sobre el título nobiliario que solicitó y nunca usó, encontrarás aquí toda la historia, que por cierto es preciosa, y dice mucho de su amor por su familia. Aquí copio unas palabras de su hermano valorando el episodio:
    Manifestó su cariño con sus palabras y con sus obras, y tuvo un acto de afecto para con nosotros en el que resplandeció su hondo sentido de la justicia y su agradecimiento póstumo a nuestra familia, que lo había dado todo por la Obra. "He pensado las cosas en la presencia de Dios -me escribía el 17 de enero de 1968- y, habiéndome asegurado que teníamos derecho a esas sucesiones tanto por nuestro padre como por nuestra madre, he visto que no tengo derecho a perjudicarte a ti y a Yoya y a vuestros hijos: por eso accedí a poner todo en marcha'.

    Fue una decisión heroica, porque sabía muy bien que de aquella decisión él sólo recibiría críticas y daría ocasión a calumnias y difamaciones; pero Josemaría era profundamente justo y no quería privarnos, sólo por esa razón, de ese derecho. Hizo siempre lo que pensaba en conciencia que debía hacer: obraba cara a Dios, y nos enseñó, ante la maledicencia, a perdonar y a olvidar.

    Después de haberlo meditado detenidamente en su oración, y de haberlo consultado con varios eclesiásticos de la Curia Romana -que le dieron su parecer afirmativo-, decidió solicitar ese título. Actuó de forma solidaria conmigo y, pasado el tiempo oportuno, sin haber usado nunca el título -jamás tuvo la intención de utilizarlo- me lo cedió.

    Santiago Escrivá, Abogado, Abc (Madrid), 17.5.92

    Poner la otra mejilla.

    ¡Hola! No quería hacer ninguna pregunta. Simplemente agradecer la anécdota de S. Josemaría y el taxista. La he leído y me ha parecido muy constructiva. Es un buen ejemplo de "poner la otra mejilla". Gracias de nuevo.

    Pues que me alegro. Ya pondré más.

    ¿Por qué tenemos una convivencia tan puñetera?

    -Al margen de que la beatificación sea justa o injusta, lógica o disparatada, ¿no encuentra una actitud atávica en el español de echar por tierra todo lo suyo? ¿Por qué tenemos una convivencia tan puñetera?

    -Me viene a la memoria una anécdota del fundador que ilustra un poco lo que me dice. (...) Un día, vestido de sotana, cogió un taxi y comenzó a charlar con el taxista de lo que había ocurrido en España, de la inutilidad de la lucha y del desastre que había ocasionado a tantas familias. Josemaría postulaba el diálogo, el enfrentamiento verbal ante las distintas posturas ideológicas, pero que éstas nunca explotaran en un río de sangre.

    El taxista permaneció callado ante los comentarios de Josemaría. Al final del trayecto, le preguntó el taxista: ¿Estuvo usted en Madrid durante la guerra? "Sí", le contestó Escrivá. "Lástima que no le hubieran descerrajado cuatro tiros".

    Escrivá le pagó la tarifa y al salir le entregó un billete de cinco duros. "¿Tiene usted hijos? ¿Sí? ¿Cuántos? ¿Tres? Bueno, pues ese dinero para que se compren unas chucherías." Esa reacción, me parece, es muy significativa del talante que tenía hacía la vida.

    Alvaro del Portillo, Suplemento Semanal (Madrid), 10.5.92 (entrevista de Tomás García Yebra)

    13 mayo 2005

    ¿Cómo se explica la gran difusión de la devoción a san Josemaría?

    ¿Cómo se explica usted la gran difusión de la devoción privada a Mons. Escrivá en los cinco continentes? El nuestro está repleto de la famosa estampa.

    -Sí, anda por todas partes de mano en mano, de oración en oración. Es un hecho que va mucho más allá de las fronteras de la Prelatura misma.

    Y es un hecho que me atrevo a llamar sobrenatural, porque muchos, ante esa estampa, podrían encogerse de hombros. Y sin embargo, no: la reciben, la rezan, la difunden.

    Esto ocurre porque por intercesión de Mons. Escrivá han alcanzado del cielo muchísimos favores. Por eso difunden espontáneamente y por propia iniciativa su devoción. Así se propaga la estampa por el mundo entero.

    El Mercurio (Santiago de Chile), 3 de mayo de 1992, MONSEÑOR ALVARO DEL PORTILLO, PRELADO DEL OPUS DEI, entrevista de PILAR RIOS.
    Comienzo con esta pregunta una serie de "preguntas azules". Son preguntas que no provienen de los lectores, sino preguntas sobre el Opus Dei que me parecen de interés, tomadas de acá y de allá.

    12 mayo 2005

    El sacerdocio.

    Te agradezco la respuesta sobre el sacerdocio en la Obra. Pero quisiera saber si es que tú lo manifiestas o te lo sugieren los directores. Es decir si tú sientes de antemano deseos de ser sacerdote pero en el Opus Dei (por varios motivos) ¿es posible que se entienda como algo más religioso que propio del carisma fundacional? Espero haber sido claro. Saludos.

    Es una posibilidad que está ahí, y los numerarios y agregados lo ven como tal y son conscientes de que hacen falta sacerdotes. Pero nadie les "achucha" para que sean sacerdotes. San Josemaría siempre repetía que si un hijo suyo le decía que no quería ser sacerdote no le daba ningún disgusto. Y les repetía a los candidatos que hasta el ultimo minuto podían libremente volverse atras.

    Por lo que yo veo, lo manifiesta el interesado, y luego le dicen que lo piense despacio. Hay un momento o proceso de discernimiento, en el que uno es ayudado también desde fuera. En fin, es muy parecido a lo que se da en cualquier vocación sacerdotal, en la Iglesia.

    Calumnias.

    ¡Holita! En opuslibros he visto que dicen que San Josemaria Escrivá de Balaguer era esquizofrénico? No creo que eso sea cierto ¿verdad? ¿Por qué la justicia no censura páginas como ésas si según ustedes son calumniosas? No cree que el proceso de evangelización puede venirse abajo por panfletarismo falso ¿Por qué no toman medidas? Dios le bendiga

    De Jesús decían que estaba "loco" y luego que era "comilón y bebedor".

    Y no, no se vino abajo por eso la evangelización. Pero conviene decir la verdad, para que la escuche, al menos, el que la busca sin miedo.

    Prelaturas personales.

    Al responder a la pregunta de si el Opus Dei es una Iglesia dentro de la Iglesia, usted habla de 'las prelaturas'. ¿Qué otras prelaturas existen? Sinceramente, no sabía que hubiera alguna otra aparte del O.D.

    Prelaturas territoriales hay unas cuantas.

    Prelaturas personales sólo hay, de momento, una: el Opus Dei.

    Se usa en plural, con independencia del número que haya, al hablar de la figura jurídica, como en el mismo Código de Derecho Canónico, cuyo título IV se llama así "Prelaturas Personales", aunque en ese momento, como es lógico en una figura nueva, no había ninguna.

    10 mayo 2005

    ¿Siendo del Opus Dei, puedo ir a bailar a una discoteca?

    ¿Siendo del Opus Dei, puedo ir a bailar a una discoteca?

    Si sabes bailar...

    Centrarse en la misericordia.

    ¿Por qué el opus dei se empeña en centrarse en la ley, y no en la Misericordia de Dios, en la Historia de Salvacion que tiene proyectada para cada hombre?

    Pues no lo sé, porque no es verdad. El Opus Dei no cumple con ninguno de los "clichés" o etiquetas que le ponen algunos. Creo que deberías ser un poco más crítico y tratar de conocer las cosas de primera mano. En este caso, es bien fácil.

    Como tú mismo verás, todas las obras de san Josemaría están impregnadas, como no podía ser de otra manera, de llamadas a la misericordia de Dios y también de exhortaciones a las personas para que, imitando a Jesús, seamos todos misericordiosos.

    Aquí copio unas palabras del Brian Kolodiejchuck, postulador de la causa de canonización de la Madre Teresa de Calcuta (26-2-2002):
    Entre otros muchos, quisiera detenerme a comentar un punto particularmente característico del carisma de la Madre Teresa: su amor por los pobres, por los enfermos, por los moribundos; en definitiva, por los más necesitados de ayuda. En ellos, la Madre Teresa veía al mismo Cristo. También en la vida del beato Josemaría encontramos un gran compromiso por ayudar a Cristo presente en las personas que padecen necesidades (...), un gran esfuerzo de compromiso social por mejorar las condiciones de todos los seres humanos (...). Los pobres, los enfermos, los desahuciados, fueron las armas para vencer en su batalla de que el Opus Dei echara a andar. En ambos casos, tanto para el fundador del Opus Dei como para la Madre Teresa, en la raíz de este compromiso se advertía la fe, que les hacía descubrir a Cristo en cada hombre.

    08 mayo 2005

    Cooperadores y fidelidad.

    Hola! Espero q hayas descansado esos 5 días q estuviste fuera..y también espero q estas sean unas preguntas de "altura" como nos pides a los lectores o al menos q sean diferentes..¿En el acto de la FIDELIDAD se prometen algunas cosas en particular (por ej. la corrección fraterna o la obediencia a los directores del centro en el caso de numerarios/as,..o algunas normas de piedad concretas como la lectura diaria del evangelio o el rezo del salmo 2 los martes,..etc?)¿ Es cuando las numerarias eligen y compran el anillo?¿ Cómo se hace una persona cooperadora? ¿Existe una pequeña ceremonia de nombramiento o se necesitan testigos? Gracias.

    Gracias a ti, antes de nada.

    El cumplimiento de las normas de piedad, aunque está implícito, no forma parte expresa del compromiso de la fidelidad. Sí, en cambio, la obligación de vivir la costumbre evangélica de la corrección fraterna, para que se conserve intacto por los siglos el espíritu del Opus Dei. Y con referencia expresa a la corrección fraterna que se debe hacer especialmente a los directores (o a las directoras): es un punto capital, prueba clara de amor y lealtad hacia la Obra. Y sí, en ese momento es costumbre tomar un anillo, como recordatorio del compromiso de amor que se acaba de contraer para toda la vida.

    Para ser nombrado cooperador no hay ceremonia alguna. Ten en cuenta que pueden ser cooperadores personas no católicas, y aun no cristianas. Se comunica el nombramiento, sin más.

    Sobre los cooperadores del Opus Dei, te voy a remitir a algunas páginas y textos donde hay completa información:

  • Los cooperadores del Opus Dei.
  • Sobre los cooperadores del Opus Dei, en la página oficial.
  • Palabras de san Josemaría sobre los cooperadores del Opus Dei.
  • 07 mayo 2005

    Cómo ser numerario/a.

    ¿Cómo podría hacerse una persona numerario o numeraria?¿Es verdad que hay un periodo de prueba?

    Como "periodo de prueba" tienes toda la vida, si quieres, ya que nadie está obligado a hacerse numerario o numeraria. Es bueno pensarlo despacio, porque si alguien entrara sin pensarlo bien, o por motivos humanos, nos haría una faena. Ya procuramos que no sea así, claro.

    Y luego, los que piden la admisión, van poco a poco, y tienen plena libertad. En los Estatutos están establecidos varios momentos en los que uno debe reafirmarse en su compromiso, o dejarlo. Aquí no hay nadie que esté a disgusto. Y el primer interesado en que sea así es, lógicamente, el Opus Dei.

    Preguntas relacionadas:

  • ¿Cómo se puede pertenecer al Opus Dei?
  • ¿Cómo sé si tengo vocacion para ser numeraria?
  • Dinero para ser director.

    ¿porque hay como una jerarquia en el Opus Dei? ¿es cierto que a los directores se les elige por el dinero que tienen? ¿o si no porque? saludos.

    Hay "jerarquía", pero muy poca: menos que en la mayoría de las organizaciones. ¿Por qué todas las organizaciones humanas tienen responsables? Eso nos llevaría muy lejos, y seguro que en la página de tu equipo de fútbol favorito te lo explicarán mejor. Y si no, pregunta a tu jefe en el curro.

    A los directores del Opus Dei creo que no se les elije por el dinero que tienen, porque entonces en mi centro alguien se ha equivocado bastante, porque ninguno de ellos tiene ni un duro. Escríbeme un email, quedamos y te los presento.

    Prelatura personal y "vida interior".

    He leído acerca de que la Obra es una Prelatura Personal. Si es correcto entender que una persona que pertenece a la Obra, obedece al Ordinario de su diócesis, y lo quiere, en todo lo que no es su ¿vida interior? no sé si sea el mejor término, y que al Prelado de la Obra le obedece justo en este punto; además siendo la vocación a la Obra tan universal, en cualquier trabajo ¿Puede haber más prelaturas personales? ¿No el Opus Dei agota el tema? Podrías dar algún caso hipotético de otro caso, sólo por entender mejor. Gracias por la atención.

    La jurisdicción del Prelado no se refiere a la "vida interior", como tú dices, sino a los fines propios de la prelatura. La "vida interior" es un concepto muy amplio, en el que hay una lógica variedad y libertad en la Iglesia y en el Opus Dei también. Y una enorme variedad de "fuentes" y "ayudas": la primera son los sacramentos, y luego una amplia gama de exhortaciones, consejos y sugerencias que dan los pastores del pueblo de Dios: el Papa, los obispos, etc.

    ¿Habrá más prelaturas personales? Pienso que sí, que es una de las novedades del Concilio Vaticano II y que da a la Iglesia una enorme flexibilidad y capacidad de adaptarse a las necesidades del apostolado cristiano. Seguro que veremos más.

    Homosexualidad.

    ¿Usted denominaría la homosexualidad una "enfermedad" o una "opción sexual admirable"? Respecto a la adopción por parte de éstos... ¿Cuál es su opinión (o la de la Obra) sobre el divorcio, incluso en caso de flagrante delito por parte del compañero sentimental (malos tratos... etc.)? Muchas gracias por su atención y amabilidad. Un saludo

    Vuelvo a repetir, pero no os importe, que no me canso, que en temas morales el Opus Dei no tiene doctrina propia y sigue en todo la doctrina de la Iglesia.

    Y sobre tu pregunta, creo que entre la "enfermedad" y la "opción sexual admirable" la Iglesia no elije ninguna de las dos, como es evidente.

    Por cierto, en los lugares del planeta donde el tema de la adopción por homosexuales se ha sometido a referendum, el pueblo ha dicho un rotundo NO.

    05 mayo 2005

    No me has "respuesto".

    Perdona, te he enviado varias preguntas, una pidiendote te te ciñeras a la pregunta puesto que no me habias respuesto. Otra sobre María del Carmen Tapia, otra sobre unos "informes" etc. Me gustaría porfavor que las contestes pues no creo que haya utilizado ningún, absolutamente ningún insulto si es que en tu nota te referias a ellas... este mensaje no hace falta que lo publiques puesto que es solo para pedirte eso...muchas gracias de antemanol.

    Publico el mensaje, porque, aunque como tú dices no hace falta, si no lo publico los lectores no sabrán situarse.

    Es que ya está todo respondido, y varias veces. Lo de los insultos no iba por ti: es evidente.

    ¿Informes? La prelatura tiene una estructura bastante ligera y la burocracia, por así decirlo, está reducida al mínimo. Se cumple, eso sí, lo mínimo imprescindible, como en cualquier circunscripción eclesiástica y en cualquier organización en general, pero con la diferencia de que en la Obra se dicen las cosas a la cara y con caridad, y la gente está feliz: eso no le encontrarás por ahí en muchos sitios.

    Sobre María del Carmen Tapia... ¿de verdad quieres otra vez entrar en lo mismo? ¿Por qué no buscas un poquillo en el blog, y lees? En su día, hace ya muchos años, varias mujeres del Opus Dei, testigos oculares, dieron su visión, y está por escrito en artículos de prensa, etc. Yo, como no estaba por allí, poco te puedo aportar. Date cuenta de que me interesa mucho no ofender a nadie y rezar por todos. Deseo la paz para todos y la reconciliación. Si me haces entrar en batalla todos los días, no me ayudas. Creo que tienes elementos de sobra para formarte una opinión.

    04 mayo 2005

    Altura.

    Quería hoy expresar dos preocupaciones que tengo.

    La primera, es que cada vez me llegan más preguntas, y me resulta más difícil llegar a todo. Muchas de ellas están ya contestadas por extenso anteriormente, por lo que sugiero a los lectores que, antes de preguntar, utilicen las herramientas de "Búsqueda" que hay en el propio blog.

    La segunda es que algunas de esas preguntas repetitivas son un poco "rastreras", en el sentido de que insisten una y otra vez en temas intrascendentes, en tono insultante, poco "civilizado", diríamos. Si las contesto, se me enfadan. Si no las contesto (porque ya están contestadas, por ejemplo), me vuelven a escribir, una y otra vez, en tono "poco educado", más bien. Como me parece que esas preguntas no aportan mucho, al estar ya contestadas un montón de veces, me gustaría que se planteasen aquí temas de más altura.

    Pues eso.

    03 mayo 2005

    Dudas con el dinero...

    Gracias por tu anterior respuesta. Una nueva cuestión. El hecho es que ahora soy cooperadora de la obra, pero me estoy planteando mi vocacion de supernumeraria. Bueno, mas bien lo tengo claro. Pero tengo ciertas dudas que no me atrevo a cuestionarle a la persona con la que trato estos temas. La primera es si la obra te da libertad de todo, y por lo que me has respondido con respecto a lecturas no espirituales, no hay problema Por otro lado, es el tema economico. Soy universitaria, y lo que es mio, no tengo un duro. Dependo de mis padres 100% asi que no podria cooperar economicamente con la obra mas que en parte de mi paga que realmente es mas bien nula. ¿Habria algun problema? ¿Como se realizan las ayudas economicas?

    Pues lo mismo que hagas con tu parroquia o cualquier institución a la que ayudes: no hay cuotas, ni cantidades mínimas... como es lógico.

    Y, por favor, no dejes de preguntar todo lo que quieras, no tenemos ningún secreto: te ayudará más y lo podrás ver con tus ojos, mejor que preguntando aquí... digo yo. Pero te agradezco las preguntas.

    Soy padre de un chico que empieza a ir por un club del Opus Dei.

    Hola, soy padre de un chico que empieza a ir por un club del Opus Dei. Me parece muy bien la formación que ahí se imparte pero mi duda es sobre el carácter proselitista del club. Temo que a mi hijo que ahora tiene 9 años le encante el ambiente y acabe siendo del Opus Dei por puro condicionamiento social y con el tiempo se arrepienta y no sea capaz de salir. ¿Qué piensas tú de esto? Gracias.

    Que tú eres su padre y eres el que decide dónde va y dónde no va tu hijo. Y también el primero, junto con tu mujer, que le debes educar para que no dé pasos en falso basándose sólo en el "condicionamiento social". Si se diese el caso que planteas, y le ayudases a no precipitarse, nos harías un gran favor a todos.

    Creo que te ayudará leer estas otras preguntas:

    María del Carmen Tapia.

    Hola buenas. En primer lugar felicitrte por tu página. Después, preguntarte sobre l libro de María del Carmen Tapia, "Tras el umbral, una vida en el Opus Dei". Se que no quiere hablar pero es que me ha impresionado mucho ese libro: ¿que cosas son ciertas y cuales falsas?, ¿podria probar que miente en algun aspecto?. Muchas gracias y adelante.

    En otros lugares de este blog se habla de estos temas.

    Por citar una, aquí copio un párrafo que te puede aclarar algo:
    Marco Tosatti publicó un artículo en La Stampa de Turín, el 21 de diciembre, en el que resumía la historia y evolución de la imagen del Opus Dei en la opinión pública italiana durante los últimos años. El periodista añadía que, en su opinión, la próxima canonización de Josemaría Escrivá no levantaría polémicas.

    Afirmaba Tosatti que María del Carmen Tapia —que en 1992 había expresado repetidamente su desacuerdo con la beatificación— declaraba ahora que «se inclina ante la decisión del Papa». La agencia ANSA difundió el día 24-XII-2001 otras declaraciones en las que M.C. Tapia, para clarificar su posición, manifestaba que «la prevista y feliz conclusión de la canonización de monseñor Escrivá ha sido para mí motivo de alegría, puesto que muchas veces, después de su muerte, le he pedido favores que en realidad puedo decir que tantas veces me ha concedido». Tras exponer las razones de su postura y refiriéndose a un libro que publicó en 1992, concluía que «sería un error, un grave error, servirse de la información contenida en mi libro para poner en duda la santidad del fundador del Opus Dei». Quizá el hecho de que ANSA distribuyera el despacho la víspera de Navidad, a las 15.30, explica que estas declaraciones hayan pasado inadvertidas a algunos periodistas.

    Hablar de todo.

    ¿Porque no se habla nunca del cilicio, vademecums, disciplinas etc? ¿No le parece que eso es secretismo, sobre todo cuando un miembro ya ha pedido entrar? ¿Porque se dice que la fachada y el interior del Opus son diferente?. Gracias.

    En este blog he hablado antes de todos esos temas... pero poco... porque eso no es lo importante. Todo eso es muy secundario, y si me redujese a hablar de eso, dejaría el Opus Dei, que es de Dios y cumple una misión estupenda, reducido a tres tonterías.

    A lo mejor eso es lo que tú quieres: explicar el Opus Dei con tres bobadas, que además no le son propias, ni exclusivas, ni nada.

    ¿Tirarse de la cama antes de levantarse?

    HE OIDO MUCHAS COSAS SOBRE LOS MIEMBROS DE LA OBRA QUE ME RESULTAN MUY POCO NORMALES PARA LOS TIEMPOS QUE VIVIMO, COMO EL ZIRICIO, O TIRARSE DE LA CAMA NADA MAS LEVANTARSE.

    Es muy difícil abandonar la cama antes de levantarse: no sé cómo me crees capaz de tan delicada maniobra a esas horas de la mañana.

    Contribuciones económicas.

    Hola! felicidades por la página me parece estupenda. Me gustaría saber las contribuciones económicas que tienen que hacer los miembros de la Obra, en particular supernumerarios y agregados, por pertenecer a la Obra y "utilizar sus servicios". Y si esas contribuciones varian según la edad y la condición social de los miembros.Muchas gracias y sigue así.

    Los supernumerarios tienen su familia que sostener y eso es lo primero. Luego, si pueden, ayudan a la Obra generosamente, lo cual no quiere decir ni mucho ni poco, pues depende de muchos factores. No tienen que sujetarse a una cuota fija.

    Los agregados, igual que los numerarios, viven una pobreza total, y viven desprendidos de los bienes materiales: sobre esto encontrarás más ideas en este apartado.

    Aclaración sobre política y Código da Vinci.

    Mas que una pregunta, es un comentario que me gustaria añadir a la respuesta que has dado a la persona que preguntaba sobre el PP y los miembros de la Obra. Puedo decir, que donde yo vivo (Pais Vasco), hay miembros de la obra activos en diversos partidos politicos nacionalistas. Un ejemplo claro, es cierto parlamentario de EA cuyo nombre guardaré en el anonimato. De igual forma, dentro de la organizacion en la que yo milito, PNV, hay tambien algunos miembros de la obra. Ser cristiano, no es incompatible con trabajar en politica.

    Por otro lado ¿se prohiben ciertas lecturas en la obra? Lo digo en relacion por ejemplo, al Codigo Da Vinci. Yo nunca he hablado con mi director espiritual de las lecturas no piadosas que hago. Y una persona de otro centro me comentó que le habian prohibido leerlo.


    Sobre lo que dices acerca de las opciones políticas, totalmente de acuerdo.

    Y sobre el Código da Vinci: no está prohibido. ¿Cómo iba a estarlo? Eso sólo sucede en Cuba y en China. En los países civilizados la gente lee lo que quiere. Y si quiere, pregunta antes de leer: no hay más.

    Copio aquí unas palabras del cardenal Tarcisio Bertone, sobre ese libro:
    Las falsificaciones del libro son de una zafiedad delirante, pero increíblemente la gente se las traga. Yo no pongo ninguna objeción a que se lea con conciencia crítica, incluso invito a ello; pero cuando se lee con ingenuidad, el lector corre el riesgo de perecer ahogado por el tsunami de falsificaciones.
    Como ves, conviene asesorarse antes de leer, es lo más lógico y lo hace todo el mundo, de una manera o de otra.

    Pregunta relacionada:

  • ¿Libros prohibidos?
  •